El maldito tabaco

Cuando tus padres eran jóvenes, la gente podía comprar cigarrillos y fumar, prácticamente, en cualquier lugar; ¡hasta en los hospitales! Había publicidades de cigarrillos por todas partes. Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud. Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y afecciones cardíacas; que puede acortar tu vida en 10 años o más y que el hábito puede llegar a costarle al fumador miles de dólares anuales. ¿Entonces por qué la gente continúa fumando? La respuesta es muy sencilla: es una adicción.

Una vez que se empieza es muy difícil de abandonar

Fumar es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas). Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer.

Algunas personas, en especial las niñas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que el cigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!

Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Es por eso que la gente dice que habría sido mucho más fácil no empezar a fumar.

Las publicidades de cigarrillos de la época en la que tus padres eran jóvenes convencían a muchos de ellos de que el hábito era glamoroso, impactante o fascinante; aunque en realidad se trata de algo repugnante: de olor desagradable, caro y poco saludable. ¡Las propagandas de cigarrillos de la década de 1940 incluso mostraban a médicos que recomendaban el cigarrillo como una forma de relajarse!

Las propagandas de cigarrillos aún presentan a los fumadores como atractivos y modernos, sofisticados y elegantes, o rebeldes y geniales. La buena noticia es que actualmente estas propagandas no son tan visibles y son menos eficaces que antes: de la misma manera en que los médicos son más sensatos acerca del cigarrillo actualmente que en la anterior generación, los adolescentes son más conscientes de lo manipuladoras que pueden ser las publicidades. El gobierno también ha aprobado leyes que limitan los lugares y la manera en la que las tabacaleras pueden hacer publicidad, para ayudar a los niños a evitar el vicio del cigarrillo.

Cómo afecta el cigarrillo tu salud

No existen razones físicas para comenzar a fumar: el cuerpo no necesita tabaco en la manera en la que necesita alimentos, agua, sueño y ejercicio. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: quienes fuman por primera vez, con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman.

Las consecuencias de este envenenamiento aparecen en forma gradual. En el largo plazo, el cigarrillo lleva al desarrollo de problemas de salud como cáncer, enfisema (daño en el tejido pulmonar), daños en los órganos e insuficiencia cardíaca. Estas enfermedades limitan la capacidad que tiene una persona para llevar una vida activa normal y pueden resultar mortales. Cada vez que un fumador enciende un cigarrillo, se quita entre 5 y 20 minutos de vida.

Spanish smoking lung 1

Los fumadores no solo tienen arrugas y dientes amarillos, también pierden densidad en sus huesos, lo cual aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que hace que las personas mayores se encorven y que sus huesos se quiebren con más facilidad. Los fumadores también tienden a realizar menos actividad que los no fumadores porque el cigarrillo afecta su capacidad pulmonar. El tabaco también puede provocar problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y puede afectar la salud sexual del hombre.

Spanish smoking lung 2

Las consecuencias del tabaco pueden parecer muy alejadas para muchos adolescentes, pero los problemas de salud que provoca el tabaco no son únicamente a largo plazo. La nicotina y las demás toxinas presentes en los cigarrillos, los cigarros y las pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona. Esto significa que los fumadores adolescentes sufren muchos de estos problemas:

  • Problemas de piel. Dado que fumar restringe los vasos sanguíneos, puede evitar que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel. Es por eso que los fumadores con frecuencia parecen pálidos y enfermos. Un estudio realizado en Italia también relacionó el tabaco con un mayor riesgo de sufrir de un tipo de erupción en la piel llamada “psoriasis”.
  • Mal aliento. Los cigarrillos provocan en los fumadores una afección llamada “halitosis” o mal aliento persistente.
  • Ropa y cabello malolientes. El olor del humo permanece, no solo en la ropa, sino también en el cabello, los muebles y los automóviles. Y, a menudo, es difícil quitar el olor a cigarrillo.
  • Menor rendimiento físico. En general, los fumadores no pueden competir con no fumadores porque los efectos físicos del tabaco —como ritmo cardíaco acelerado, menor circulación y falta de aire— reducen el rendimiento en los deportes.
  • Mayor riesgo de lesiones y tiempo de curación más largo. El tabaco afecta la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno, por lo tanto, las lesiones comunes en los deportes, como los daños a los tendones y los ligamentos, se curan más lentamente en el caso de los fumadores.
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades. Los estudios han demostrado que los fumadores sufren de más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Y las personas que padecen de ciertas enfermedades, como asma, se enferman más si fuman (y, con frecuencia, basta con estar cerca de personas que fuman). Dado que los adolescentes que fuman para mantener su peso bajo control suelen encender un cigarrillo en lugar de comer, sus cuerpos no cuentan con los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y combatir las enfermedades adecuadamente.

Haz un esfuerzo y mantente alejado del tabaco

El tabaco es peligroso en todas sus formas (cigarrillos, pipas, cigarros y tabaco que no produce humo). No sirve reemplazar los cigarrillos comunes con productos que parecen mejores para tu salud, como los cigarrillos con filtro o con bajo contenido de nicotina.

Lo único que realmente ayuda a una persona a evitar los problemas relacionados con el tabaco es no fumar. Esto no siempre es sencillo, en especial si todos los que te rodean fuman y te ofrecen cigarrillos. Puede ser útil que tengas tus razones para no fumar bien claras para los momentos en los que sientas la presión; puedes argumentar “no me gusta” o “quiero mantenerme en buen estado para jugar al fútbol” (o básquetbol, hockey o cualquier otro deporte).

La buena noticia para quienes no fuman o desean abandonar el hábito es que los estudios demuestran que la cantidad de adolescentes que fuman está disminuyendo drásticamente. Actualmente, sólo el 23% de los estudiantes secundarios fuman.

Si fumas y deseas dejar de hacerlo, cuentas con mas información y apoyo que nunca. El mismo enfoque no es útil para todas las personas; a algunas les sirve dejar de fumar de golpe, mientras que otras necesitan abandonar el hábito gradualmente. Hay quienes descubren que los grupos de apoyo son de ayuda, en especial en los adolescentes. En ocasiones, estos grupos son auspiciados por hospitales u organizaciones locales, como la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society). Y en Internet, existen varios recursos de utilidad.

Mantenerte alejado del tabaco te dará mucho más de todo: más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en tu bolsillo y, a la larga, ¡más vida para disfrutar!

Fuente: http://teenshealth.org/teen/

comentarios
  1. SANDRA GARCIA dice:

    Hola Javier!!, ante todo darte las gracias por contestar mi email. Y decirte que ya van mis primeros 17 dias sin fumar ;). Y empezando los entrenos para la proxima temporada de tri. Lo hice sin ayuda de las pastillas al final. Solo con un par de parches, al final ni continue poniendolos. Solo mucha fuerza de voluntad. Gracias x todo campeon. Espero seguir asi. Un besazo muy grande

    • Javier Radua dice:

      Hola Sandra.
      ¡¡¡De nada!!! A disponer jejejejeje. Intento contestar todos los mails y comentarios que me llegan con la mayor brevedad posible.
      Me encanta que lleves 17 días sin fumar, de verdad. Y si lo has hecho con pocas ayudas químicas mejor que mejor, aún me gusta más. Me encanta esa fuerza de voluntad aunque hay que decir que para los que practicamos deporte nos es “más fácil”, ya que nos notamos mucho mejor desde el primer cigarrillo y enseguida empezamos a ver los resultados de la deshabituación a ese mal vicio.

      En fin, te anímo a seguir por ese camino y a que prepares a conciencia la próxima temporada de tri igual que lo voy a hacer yo.
      Un saludo y mucha fuerza para seguir sin tabaco.
      ¡¡¡¡¡VAMOOOOOOOOOOOOOOOS!!!!

  2. Hola…yo era un maldito fumador,,2 paquetes por dia,tengo 32 años, de joven corri en MOUNTAIN BIKE,ahora con esfurzo reemplaze el cigarrillo por triatlon,,es lo maximo,,Salu2.

    • Javier Radua dice:

      Hola Maxi.

      Gracias por dar una vuelta por mi blog, es algo que siempre me sorprende jejeje. Quiero animarte a que sigas sin fumar, verás como mejoras día a día. Volveras a sentirte campeón.

      Muchísimas gracias.

  3. Charo dice:

    Hola, estoy alucinada con tu pagina, soy una fumadora empedernida,pero no se si tengo mas adiccion al tabaco o al deporte, ambas dos cosas me egancharon muy pronto y hasta la fecha no he conseguido dejar de fumar. He encontrado tu pagina porque este fin de semana he corridos dos carreras popualres, nada 4 y 5 km pero en una de ellas mw paso factura el fumar, sobre toso en las cuestas. No encuentro el día y cuanto mas pienso en dejarlo mas me apetece echarme un cigarro. Un saludo y gracias

    • Javier Radua dice:

      Hola Charo.

      A mí me alucina que te leas mi página jajaja de verdad. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que os dais una vuelta por ella y que además dejáis un comentario, de verdad que me sorprende y a la vez me encanta.
      Me encantaría que te unieras a la página de facebook, entre otras cosas por que la actualizo más que el blog, el cual actualizo menos ya que prefiero hacerlo cuando hago alguna carrera. Me gustaría poderte ayudar para dejar el tabaco, me llenaría de satisfacción, así que si necesitas algún consejo para dejarlo, estaré encantado de dártelo. No dudes en cosultarme, no soy ningún especialista en el tema, pero puedo hablarte desde mi humilde experiencia de Javi (muy deportista), de Javi 1.0 (fumador y menos deportista) y de Javi 2.0 (exfumador y con muchas ganas de volver a ser Javi a secas).

      Recibe un cordial saludo. Y ya sabes, cualquier cosa aquí me tienes.
      MUCHISIMAS GRACIAS

      (Los artículos expuestos en Maldito Tabaco no los he escrito yo, estan extraídos de otra página)

  4. sandra dice:

    Hace 3 meses que no fumo, he engordado muchísimo unos 7kg y comencé a nadar, hacía unos 60 largos cuando me he dado cuenta que no he adelgazado ni un solo gr. por lo menos me lo parece y he empezado a correr, pero creo que necesito un plan de entrenamiento porque no lo estoy haciendo bien y me duelen las rodillas creo que sea del sobrepeso que tengo ahora, que aunque antes estaba muy delgada mi cuerpo creo que estaba acostumbrado a ese peso, muchas gracias y saludos
    Sandra

    • Hola Sandra.

      Antes de nada te doy las gracias por pasearte por mi blog y por escribir en él. Te felicito por haber dejado de fumar, tres meses ya es tiempo eh, ¡enhorabuena! Es normal que ganes peso, a la mayoría les pasa. Tu ansiedad hace que comas más, y además tu cuerpo se nutre mejor que cuando fumabas. De todas maneras, debes tomarte cada segundo que pasa como un segundo de gloria, un segundo más que le has ganado al tabaco, un segundo más tuyo y sólo tuyo. No pienses tipo: “ufff tres meses sin fumar, ufff”, debes pensar tipo”¡Tres meses sin fumar! ¡Vamos Sandra, vamos!” ha de ser un reto motivante, no un suplicio.
      En cuanto al planning de entrenamiento no puedo hacerte ninguno específico, no soy entrenador (aún), yo podría aconsejarte y decirte lo que creo que te puede ir bien. Uno de mis consejos es que ahora comas menos y cada sesión de entrenamiento que hagas dure una hora mínimo, da igual el ritmo y la intensidad, a lo que puedas, pero una hora. Debes aguantar más con menos. No dejes de comer de todo, pero sobretodo hay que regular las cantidades, hay que comor lo que se va a consumir, y para bajar de peso hay que empezar a consumir menos y “machacar” un poco más el cuerpo. Creo que el dolor de rodillas no se deba al sobrepeso (tampoco me has dicho tu peso) puede deberse a un mal calzado, a una mala técnica etc Y la natación, cuando uno tiene mucha técnica (no sé si es tu caso) fluye mucho mejor en el agua, lo que le hace más eficiente y por lo tanto consume menos calorías. La natación es muy completa, pero sabiendo que es un deporte que no genera muchas lesiones, yo apretaría más en ella y trabajaría más duro. No sé cual es tu propósito, o tu objetivo deportivo si lo tienes, pero para tener una buena forma, con tres días a la semana te serian suficientes.

      Un saludo y repito muchas gracias.

      ¡¡VAMOS SANDRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

  5. javivi dice:

    Hola javi:

    Me encanta leerte, me lo paso genial con tus cronicas.Mi pregunta es.Soy corredor y fumador.Me he planteado dejarlo pero como voy bien corriendo no le doy tanta importancia al fumar(como me engaño).Estoy corriendo a 4:30 el km empece a 5:30.En los 10 KM.
    ¿Cuanto crees que podria mejorar solo con el hecho de no fumar?.
    Fumo cerca del paquete diario y hago mucho deporte.Igual viendo lo que podria mejorar doy el paso definitivo.

    Muchas gracias y animo con tus retos.

    • Hola Javivi.

      Primero de todo, muchísimas gracias por leer mi blog y escribir en él. Además me encanta que te lo pases bien con mis crónocas, gracias por tus palabras.
      Verás yo me dí cuenta de que el tabaco me estaba consumiendo cuando un buen día me acordé de lo bueno que era en deporte en el colegio, y de las cosas que era capaz de hacer, como acabarme la Course Navette entera. Entonces me pregunté: ¿Sería capaz de hacerlo ahora?, la respuesta era evidente, NI DE BROMA. Sin embargo al dejar de fumar me he vuelto a encontrar a mí mismo. Si me hiciera la misma pregunta a día de hoy, la respuesta sería otra, SEGURAMENTE SÍ.

      Por eso, desde mi punto de vista y viendo el tiempazo que haces aún siendo fumador, creo que deberías planteartelo muy seriamente ya que con toda seguridad te veo corriendo por debajo de cuatro minutos por kilómetro y bajando de cuarenta minutos como mínimo. Además todo el dinero que gastas en tabaco lo podrías destinar a inscribirte en nuevas carreras, cosa que siempre es más gratificante y remuerde menos la conciencia ¿no crees? Y aún así, te seguirá saliendo más barato seguro.
      Quiero proponerte un reto para que veas la mejora. Apúntate a una carrera de 10 Km y como preparación deberás estar 48h sin fumar como mínimo. El “premio” será un cigarrillo una vez recuperado del esfuerzo de la carrera. Y después me cuentas las sensaciones. Además publicaré tu caso en el blog ¿Aceptas?

      Un saludo Javivi, y de nuevo muchísimas gracias.

      • javivi dice:

        Hola de nuevo javi:

        Claro que acepto el reto.Si ademas esto lo puedo hacer para darme el empujon para dejar este vicio encantado. Pero lo de bajar de 4 el km lo veo un sueño; de momento no soy tan optimista jeje.

        Ahora estoy entrenando para correr la media del camino(Naxera- Santodomingo) que es en Marzo pero ya voy a mirar que carreras de 10km tengo cerca (soy de pamplona) para decirte cual corro. La verdad que tengo ganas de ver mis sensaciones.

        Este año corri la Behobia a 5:30 el km y la verdad que acabe bien(no se si viste el calor que hizo).Aunque suene mal me fume un par de cigarros antes de la carrera. Bueno lo dicho en un par de semanas corro una de 10 y te cuento.

        Gracias por todo y te mantengo informado.
        un abrazo

      • Javivi.

        ¡Yo sé que puedes hacerlo! Por lo menos a 4 min/Km puedes llegar perfectamente, estoy seguro.

        Animooooooooooooooooo.

        Un abrazo

  6. wally dice:

    Hola buenas tardes. yo empece a fumar a los 16 años i ahora a los 22 lo he dejado he empezado a hacer deporte. i tengo un problema cuando salgo a correr me canso a los 20 minutos o en 5Km y escupo flema de color marrón, pero solo los 10 minutos después de correr. es normal después de estos años fumando?

    • Hola Wally.
      Gracias por navegar por mi blog escribir en él. Siento responderte tan tarde, pero andaba mla de tiempo por motivos laborales.
      Primero de todo me alegro que hayas dejado de fumar, es muy importante. Desconozco cuantos días llevas sin fumar, o meses, pero eso que te ocurre es completamente normal. Ahora que ya no fumas, al cuerpo le da tiempo de irse limpiando, cosa que no puede hacer cuando no dejamos de ahumarlo. No le des más importancia que la que tiene, escupe las flemas, y adelante, a seguir. Que te canses a los veinte minutos también es normal si empezaste a fumar a los dieciseis, te falta capacidad pulmonar que irás ganando con el tiempo si sigues sin fumar y practicando deporte.

      Espero haberte ayudado.

      Un saluda y muchas gracias.

  7. omar moreno dice:

    Quisiera decir que e cometido errores en mi vida pero el peor es tomar el hábito de fumar me serpiento y desearía dejarlo no se como hacer me gusta el deporte ! Y me alegra que muchos estén luchando contra el tabaquismo y sus empresas que se hacen ricos con la muerte ajena !

    • Hola Omar.

      Gracias por leer mi blog y escribir en él. No te culpes por haber empezado a fumar, las cosas suceden por que deben suceder y ya está. Lo importante es saber rectificar. Mi recomendación es que te lo tomes como un reto deportivo. Es decir que cada minuto, segundo, o día que pases sin fumar sea motivante para tí, y que no se convierta en una cuenta atrás para desear volver a cojer un cigarrillo.
      Cualquier cosa que necesites me consultas si problemas.

      Un abrazo y ánimo, que no es tan complicado como crees.

  8. Dyone dice:

    Muy buenas Javi!
    Llevo toda la mañana leyendo tu blog e incluso me he pasado por tu facebook y me ha encantado la imagen de la primer mujer en inscribirse en el maratón de Boston ( que por cierto la he compartido).
    Des de bien pequeña me ha apasionado el deporte y lo practiqué hasta caer en una lesión de cruzado y menisco des de muy joven, exactamente a los 13 años. Después de operarme un año más tarde y volver a la competición no cumplía con mis tiempos, me desanimé y empecé a fumar. Y evidentemente acabé abandonando la competición y el deporte.
    Ahora he empezado a dejar de fumar y me gustaría volver al deporte, pero no se si será posible, por las tres operaciones que llevo y por fumar evidentemente.
    Después de haber leído tu blog y los comentarios de la gente…he sentido algo, y me gustaría preguntarte si crees que podría ser posible. Los médicos me recomiendan la natación, pero a mi siempre me a gustado más la pista, correr…la natación me aburre, quizás porque no la he practicado mucho.
    Dejar de fumar no me está siendo fácil ( no tomo ni pastillas ni utilizo parches), tengo en mente ” Que yo le puedo a él, él no me puede a mi”. Como en tu caso mi pareja también me está apoyando mucho, de echo sino hubiera sido por ella quizás no te hubiera escrito…pero el problema es que salgo de una operación de cartílago recientemente y no puedo saciarlo con el deporte, estoy como decaída y ahora mismo lo veo todo bastante negro.
    Me ha motivado mucho tu blog y me gustaría que me dieras tu opinión respecto a mi caso.
    Muchas gracias y ánimo!!

    Un saludo,
    ^^

    • Hola Dyone.

      Ante todo muchas gracias por leer mi blog y escribir en él. Ya te avanzo que no es nada fácil que te responda el mismo día en el que me escribes, soy algo desastroso en este sentido. Pero hoy has tenido suerte, tal vez sea el destino, que desea que dejes de fumar cuanto antes y vuelvas a hacer aquello que más te gustaba.
      Entiendo tu caso, sin duda es muy complejo el hecho de pensar que por una lesión vas a abandonar la competición. Es una verdadera lástima, pero he de decir QUE NO SE ACABA EL MUNDO
      Siempre aconsejo tomarse al abandono del tabaco como un reto deportivo, es decir, igual que si entrenaras para un 10000, una media maratón, o una maratón. Está claro que salir el primer día a entrenar es de una pereza bárbara, pero una vez vuelves a casa sudado y agotado estás diferente, y sobretodo estás con ganas de volver a correr mañana. Al día siguiente puedes tener algo de pereza también, pero entonces es cuando sale ese grito que tanto me gusta de VAMOOOOS, y vuelves a correr. Y a medida que avanzan los días, y sin darte apenas cuenta, sales a correr casi sin pensar.
      Pues lo mismo con el tabaco. Cuando muchos dejan de fumar, empiezan a contar los segundos, minutos y días que llevan sin fumar, pero como si fuera un suplicio, con lo que las probabilidades de recaer son altísimas. Pero si contaran el tiempo con orgullo, con ganas de seguir así, de pensar que lo mejor que estan haciendo es no fumar, la cosa cambiaria. Búscate una distracción, ya que el ¡¡aburrimiento mata!!, aparta todo lo relacionado con el tabaco que tengas al alcance (ceniceros, mecheros, cerillas, todo…), incluso durante un tiempo las amistades fumadoras, eso ayudará a olvidar ese maldito veneno.

      En estos día sme gustaría que me fueras contando tu evolución, y si tienes más dudas, consúltame sin problemas, para eso cree el blog. Aunque está muy desactualizado.

      Gracias por creer que mi blog te ha motivado, pero gracias a mensajes como el tuyo me motivan a seguir con él.

      Un saludo, y repito CUALQUIER COSA.

      ¡Gracias!

  9. tony dice:

    Con lo del mal aliento no estoy deacuerdo, a mi alrededor la gente a la que le huele mal la boca y no te atreves a decirselo, suelen ser no fumadores, siempre me he fijado en eso y me ha sorprendido que ellos apesten a mi lado, con todo lo que yo me fumaba,; por otro lado los resfriados y estas cosas… no se que decir he fumado muchoa años y a penas me resfriaba… bueno deduzco de todo esto que no sr puede generalizar, por lo demas todo buen, y alos que siguen fumando decidirse cuanto antes a sentirse libre.

    • Hola Tony.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Está claro que el tabaco perjudica seriamente el aliento, eso es indiscutible. Pero tambiés es cierto que hay gente que sin fumar, tiene muy mal aliento, ya sea por una mala higiene buco dental, por un problema de alitosis.
      Yo tampoco me atrevo a decírselo, creo que no sería del todo educado.

      Bien, repito Tony, muchísimas gracias y espero que me sigas de nuevo ya que voy a actualizar el blog en breve.

  10. RAFA dice:

    Hola Javier,
    Enhorabuena por el Blog, cuantas verdades sobre el maldito tabaco y la manera que tenemos de engañarnos los fumadores. Aunque no me lo has propuesto voy a aceptar el reto que le planteaste a Javivi el 16/01/2012. El domingo corro la 1/2 de Madrid y desde mañana voy a intentar no fumar hasta la carrera, a ver si soy capaz , ya te cuento. Gracias por compartir tus experiencias con los demás.
    Un abrazo

    • Hol Rafa.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Lo que más mal me sabe es no saber hasta ahora como te fue tu media maratón de Madrid. Espero que me lo puedas explicar con todo detalle. Aunque estoy seguro de que pudiste conseguir el reto sin problemas. Sobretodo espero que hayas podido dejado de fumar o que por lo menos lo estés intentando.

      Espero que sigas mis experiencias de nuevo ya que voy a actualizar en breve el blog, ya que estoy regresando después de tantísimo tiempo.

      Muchísimas gracias de verdad. Comentarios como el tuyo hacen que vuelva a ponerme las pilas.

  11. danybenito9320 dice:

    Despues de 10 dias he fumado un puro… pero mañana quiero empezar cn la piscina y dp correr un poco…

    • Hola Danny.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Espero que hayas continuado evitando el tabaco y entrenando. Me alegraría un montón saber que lo has conseguido.

      Muchísimas gracias de nuevo y espero que me sigas de nuevo ya que voy a actualizar mi blog en breve, ya que estoy volviendo a entrenar después de tantísimo tiempo.

  12. danybenito9320 dice:

    Ahh perdon por no saludar…hola Javier he entrado hoy buscando ayuda para dejar de fumar y me ha interesado esto…stams en contact

  13. Hilda Jmz dice:

    woooow!!!! de verdad me inspiré, gracias. Estoy empezando a dejar de fumar después de 13 años de fumar una cajetilla diaria en promedio los estragos físicos están resultando algo complicados pero espero mantenerme firme y porque no convertirme en deportista como tú

    • Hola Hilda.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Hilda, espero que hayas conseguido dejar de fumar, y creo que lo habrás conseguido seguro. Pero si encima te has planteado practicar deporte, que mejor que felicitarte por ello, me alegro muchísimo de verdad.

      Muchísimas gracias de nuevo, y espero que puedas seguirme de nuevo puesto que he vuelto a entrenar.

  14. salvatore dice:

    Felicidades excelente blog

    • Hola Salvatore.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.

      Muchísimas gracias. Comentarios como el tuyo hacen que vuelva de nuevo a actualizar el blog y a entrenar. Un saludo.

  15. Berna dice:

    Hola chicos, quiero comunicarles algo muy importante.
    He sido fumador durante 35 años, hago mucho deporte sobre todo ciclismo, y llevo un mes sin fumar.
    No os podeis imaginar la capacidad fisica y pulmonar que he ganado en un mes.
    Mis compis de la bici, estan alucinados conmigo, puedo competir con ellos en las subidas a los puertos de montaña y ademas voy notando mejoria notable en cada salida en bici.
    Me preguntan que me estoy tomando, porque no les he dicho que he dejado de fumar.
    Les he dicho en un tono a broma, que hay unas pastillitas que hacen milagros, y los tengo como ya he dicho antes muy muy extrañados.
    La verdad, nunca habia estado un mes sin fumar, espero seguir asi, y sobre todo y es lo que mas me anima, seguir progresando en el ciclismo.

    saludos

    Berna

    • Hola Berna.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Me alegro muchísimo de que hayas conseguido dejar de fumar después de tantísimo tiempo. Es evidente que tu capacidad pulmonar irá en aumento sintiéndote cada día mejor y consiguiendo asombrar a tus compañeros de ruta.
      Espero que hayas seguido así y que el tabaco no te haya ganado la partida, aunque si fuera así lo volvemos a intentar hasta lograrlo ¿ok?

      Mi enhorabuena por tus logros, y muchísimas gracias. Espero que puedas seguirme de nuevo ya que he vuelto a entrenar y actualizaré l blog de nuevo.

  16. David Gómez dice:

    bueno ya va mas de un mes sin fumar. Me parece genial el blog, aunque entrenando llevo mas de un año y en el ultimo año estaba fumando muy poco ya me decidí a dar el paso definitivo, despues de mucho sin atreverme a tirarme al agua a competir me he apuntado a la triatlon olimpica del ocean lava(lanzarote) los entrenamientos estan siendo duros sobre todo la natacion, la bici esta super controlada rodando mas de 400 km por semana con promedio por encima de 29 y el correr lo tengo un poco parado por una bursitis estaba por los 4.10 el km en el ultimo entrenamiento. lo dicho enhorabuena por el blog y sigue motivando a la gente a dejar de fumar. un saludo desde fuerteventura.

    • Hola David.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Me encanta que te guste el blog. Y a mi me encanta que pudieras dejar de fumar y de que te plantearas el hacer un triatlón. Impresionantes tus registros de los entrenamientos peo… ¿Como fue ese triatlón?
      Gracias por creer que motivo a la gente.

      Espero que puedas seguirme de nuevo puesto que vuelvo a entrenar y actualizaré el blog.

  17. nata dice:

    gracias por tus palabras, mi pareja y yo tambien eramos fumadores hasta que un amigo nuestro dejo de fumar con laser , y estaba encantado, decia que parecia que nunca habia fumado, no le atraia el tabaco para nada, entonces nosotros tambien nos decidimos a dejar , para nosotros lo peor es el mono, pero con este sistema NO TIENES MONO por lo que nos vino genial,si alguin esta en duda os dejo la web para que lo miren, http://www.adiostabaco.es

    • Hola Nata.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en el, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Gracias a ti por tu comentario, me alegro que pudierais dejar de fumar tu pareja y tú.

      Espero puedas seguirme de nuevo ya que vuelvo a entrenar y actualizaré mi blog. Un saludo

  18. May dice:

    Hola Javier.Un placer saludarte a tí y a todos.Tengo 46 años,de los cuales he fumado 30 aproximadamente.He hecho mucho deporte como voleyball,fútbol,tenis,mountain bike,squash o pádel.Llevo 6 años corriendo a razón de 30 ó 35 kms semanales,bien al aire libre o en cinta.He llegado a hacer 3 tandas de 10 u 11 kms tres días a la semana.Llevo 1 semana sin fumar,afortunadamente por decisión propia y no por imperativo médico.En fin,que estoy deseando de tener esa sensación de terminar por llenar completamente los pulmones,ya que ahora todavía no la tengo,y poder bajar de 5 min el kilómetro como gran reto y preparar mi primera media.Quisiera saber que te parece y animar a todos a dejarlo… GRACIAS Y ANIMO A TODOS.Por cierto,no se está dejando de fumar.Se deja y punto.Un abrazo a todos

    • Hola May.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en él, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Me sabe fatal preguntarte después de tanto tiempo pero ¿Como lo llevas? ¿ Sigues sin fumar? ¿Como te ha ido la media maratón, o las carreras que hayas disputado? Espero me lo puedas contar en breve y estoy seguro de que lograste bajar de 5 mi/km.

      Gracias de verdad, mensajes como el tuyo me han animado a volver a entrenar y a actualizar mi blog. Te espero por aquí.

  19. jeffry dice:

    con que pastillas puedo dejar de fumar

    • Hola Jeffry.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en él, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Yo dejé de fumar principalmente por convicción, pero sí que es cierto que tomé unas pastillas cuyo principio activo es la Vareniclina. Pero yo sólo tomé un blister de pastillas, no llegué al mes de tratamiento y se aconsejan tres meses. Yo te recomiendo que dejes de fumar por ti mismo, las pastillas pueden ayudarte pero tienen tantos, tantos y tantos efectos secundarios que no te las aconsejo en absoluto ya que podrían hacerte recaer de nuevo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo. Y me encanaría que me siguieras de nuevo ya que estoy volviendo a entrenar y a actualizar el blog.

  20. Carlos dice:

    Gracias Por La Información, Pero Yo No Fumo Lo Que Quiero Saber Es Como le Hago Para Hacerle Entender A Varias Personas Que No Fumen Cerca De Mi En Mi Centro De Trabajo, Principalmente A Un Tipo Que Le Gusta Fumar En Lugares Cerrados;Esta Persona Ya Habia Dejado El Vicio,Duro 10 Años Sin Fumar,Pero Ahora Esta Peor Fuma Mucho Mas Y No Respeta A Nadie.

    • Hola Carlos.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en él, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.

      Estamos ante un caso de falta de respeto tremendo. No obstante y bajo la ley en la mano, por lo menos en España, podrías denunciar a esta gente si fuman en el trabajo, en lugares públicos, etcétera. Desconozco la legislación en este sentido en otros países.

      Un saludo, y muchísimas gracias. Espero puedas seguirme de nuevo ya que he vuelto a entrenar y actualizaré el blog otra vez.

  21. Encarni dice:

    Hola javi,no soy triatleta pero me ha llamado la atencion tu pagina ya que llevo sin fumar 8 dias!! y no se si ir al medico porque estoy tosiendo como si estubiera expultando todo lo malo jajaaj a veces exo flamas y otras no;:( es normal? a vosotros os a ocurrido?Mil gracias por tus comentarios y respuestas ,estan genial y sobre todo como animas a la gente a dejarlo,Espero noticias un abrazo!!!

    • Hola Encarni.

      Primero de todo darte las gracias por navegar por mi blog y por escribir en él, siempre es un placer. Y en segundo lugar, y más importante, pedirte disculpas por retrasarme tanto en contestar a tu comentario, pero he estado lesionado mucho tiempo y no tenía la motivación suficiente como para meterme en mi blog.
      Después de tantos días sin saber de ti espero que no hayas recaído. Me alegra mucho saber que dejáis de fumar. Lo que me comentas es COMPLETAMENTE NORMAL y no hace falta ir al médico. Digamos que de alguna manera le estás dando tiempo a tu cuerpo como para limpiarse y eliminar todo aquello que no desea, como las flemas provocadas por el humo del tabaco y sus toxinas. De verdad que no debes preocuparte, irá remitiendo, aunque de vez en cuando no es extraño expulsar una flema oscura durante los meses siguientes.

      Espero haberte ayudado
      TODA LA FUERZA Y ANIMO PARA QUE SIGAS SIN FUMAR. Muchísimas gracias de nuevo y espero puedas volver a seguirme ya que he vuelto a entrenar y en breve actualizaré mi blog.

      Un saludo.

  22. Ana dice:

    Quiero dejarlo ya el tabaco pero es muy difícil socorro

    • Hola Ana.

      Disculpa que te responda con tantísimo tiempo de retraso, más de un año. Gracias antes de todo por visitar mi blog.

      Quiero que sepas que no hay nada difícil en este mundo si uno se propone plantarle cara. Debes tomártelo como un reto personal más que un suplicio, verás como así sí que lo consigues.

      Siento el retraso, pero en breve verás el porqué.

  23. irene dice:

    Muy buenas! Que contenta al ver q no soy la unica!Muy buen blog! Ahora mismo acabo de llegar de correr y con unas cuantas dudas y de bajon! Hoy he hecho el km a 4:38,despues de 7 meses sin salir debido a muchas lesiones debidas a sobrecargas q ya he solucionado con plantillas q he estrenado hoy,pero al rato de terminar me he puesto literalmente a la muerte……Soy fumadora,asiq he roto a toser como una loca y salia de todo (perdon),asiq desde hoy he decidido q se acabaron los cigarrillos! Es posible q mejore?y sobretodo q no m muera cuando termine?graciasssss

    • Hola Irene.

      Antes de nada pedirte mil disculpas por el retraso en mi respuesta, que casi hará un año desde que me escribiste. Gracias también por haber leído mi blog, por escribir en él y por decir que es un buen blog.
      Mi retraso y mi poca actividad se deben precisamente a un problema en los pies que ha estado 3 años atormentándome y que no me ha dejado casi ni andar.

      Es normal esa tos Irene, de hecho si a estas alturas ya has dejado de fumar definitivamente verás que al principio es bastante desagradable, és como si el cuerpo quisiera hacer limpieza.

      Te animo y espero que hayas dejado de fumar.

      Muchas gracias.

  24. Pat dice:

    Woooow!! Me has motivado un montón! Y es algo que me hacía falta… Llevo 5 días sin fumar 😉 y hace un año más o menos que empecé a correr… espero notar la mejoría dentro de poco, porque ahora mismo estoy bastante nerviosa y decaída por la falta de nicotina… Un saludo

    • Hola Pat.

      Antes de nada agradecerte que te pasees por mi blog, y que escribas en él además de tener palabras de agradecimiento. Te pido perdón por el retraso en la respuesta y la poca actividad del blog, pero se deben a varios motivos que en breve explicaré.
      Me alegra que te haya motivado mi blog para dejar de fumar aunque fueran esos cinco días.

      Si has vuelto a recaer no te preocupes es normal. Ahora lo único que debes hacer es ponerte un día, una fecha y empezar ese reto personal. Yo cambiaría de hábitos para ayudar a olvidar el tabaco, así te será algo más llevadero.
      Correr es una de las mejores cosas que puedes hacer para luchar contra el tabaco. ¡Se gana tanto!

      Muchas gracias y muchísimo ánimo Pat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s