Maratón de Barcelona 2012. Cuando las cosas no salen como uno espera.

Publicado: 6 abril, 2012 en 21 KM, 30KM, 42KM, Carreras
Etiquetas:, , , , ,

Después de la Garmin Barcelona Triathlon mi entrenamiento había sido irregular y algo flojo, así que a dos meses y medio de la Maratón de Barcelona 2012, me puse a entrenar con la esperanza de mejorar tiempo con respecto a la del año pasado. Sin embargo seguía igual, con irregularidad, poca constancia, aunque los entrenamientos estaban siendo de calidad, y bien duros. En ese tiempo corrí la Mitja Marató Gava-Castelldefels-Gavá y logré bajar dos minutos de mi mejor marca en media maratón. A los pocos días  y contra todo pronóstico hice la Media Maratón de Barcelona con el dorsal de Gerard.  Prefería ir a un ritmo tranquilo, parando en los avituallamientos. Y dos semanas después participé en la Maratest, una carrera de treinta kilómetros en la que me dí cuenta de que podía correr la maratón más rápido que en 2011, aunque aún quedarían doce kilómetros de más para mantener el ritmo después del famoso muro. Estaba contento. A falta de una semana de la maratón hice el test de 2×6000 en el que me salieron buenos ritmos, pero al acabar los segundos seis mil, que se deben hacer a lo máximo que uno pueda acabé con un dolor en el gemelo derecho. Por eso y de igual manera que el año anterior decidí que lo mejor en esa última semana seria descansar lo máximo posible.

Maratest 2012. Foto by Clara

Maratest 2012. Foto by Clara

 

 

La crónica:

Son las 6:45 de la mañana. Me levanto bien sudado por no haber dejado de dar vueltas durante la noche, son los nervios, como siempre. A pesar de todo estoy algo más tranquilo que en otras carreras. Me ducho, desayuno. Despierto a Clara. Ella se ducha, se viste, desayuna y nos vamos hacia casa de mis padres para poder aparcar ahí, cerca de Plaza Cerdà. Llegamos. Me quito ropa para estar ya a puntito para la carrera, pero los nervios hacen de la suyas y he de ir a casa de mis padres. Tengo tiempo, la salida es a las 8:45 y son las 7:50. Mientras estoy en casa de mis padres recibo un mensaje de Xavi G a través de Whatsapp: -A 8:15 al punt de trobada! Le pregunto por la hora de salida ya que me extraña el hecho de quedar media hora antes. Me dice: A les 8:30 ¡¡Bendito mensaje!! Son las 8:03, mie… co… me ca… ¡es a y media!¡me voy me voy! Les digo a Clara y a mi padre. Así que salgo de casa en sprint desde Plaza Cerdà hasta Plaza España. ¡Menuda manera de empezar! A mitad de camino, el gemelo empieza a doler, lo normal si estás frío y sales corriendo como un desesperado. Finalmente llego al punto de encuentro a tiempo, aunque ya hay varios que han ido a sus cajones de salida. Nos deseamos suerte y me dirijo hacia mi cajón, el de 3h-3:30h. Ni siquiera me ha dado tiempo de pensar en lo mal que he empezado el día, en lo que me ha dolido el gemelo días antes, en lo irregular que he sido entrenando, pero estoy aquí, en medio del meollo cuando sólo quedan cinco minutos. Que sea lo que Diós quiera.

8:30 Salida.

Salgo a paso lento, no hay otra opción, somos muchos. Al cruzar la línea de salida empiezo a correr y a coger ritmo. Subo por la calle Tarragona que a pesar de hacer subida se hace bien. Llego a la intersección con Berlín, ahí está Clara, la saludo y le digo que voy regular, que me duele el gemelo. Sigo adelante, el ambiente a pesar de lo temprano que es ya es espectacular, hay mucha gente animando. Corro por la Diagonal, voy a 4:40min/km, aunque con dolor. De repente oigo gritos: Heeeee, hijo… cab… Me giro y veo al mayor idiota, que he visto en mucho tiempo en una carrera. Un hombre al que le apetece cruzar con su bicicleta, y cruza, entre medio de todos los corredores, bloqueando a todo el mundo, y lo que es peor encima recriminando a los que le llaman la atención. Bajo por el Camp Nou, esto hace bajada, me dejo ir y aumento un pelín el ritmo. Bueno, parece que el dolor en el gemelo está ahí, pero de momento se puede soportar. Sigo por Travessera de les Corts y ahí veo a mi padre al otro lado de la calle ¡Papaaaaaaa! le grito e intenta seguirme con la cámara. Un poco más adelante de nuevo veo a la familia Trienjoy fotografiando a los corredores otro año más. Al bajar por Numancia y en la intersección con Berlín busco a Clara de nuevo, pero no la veo, además voy concentrado en intentar que le gente nos anime, que están muy callados, y parece que funciona. Ah no, los gritos de ánimo no son gracias a mi, me acabo de dar cuenta de que estoy corriendo al lado de dos Superman ¡qué cosas tiene la Maratón! ¡me encanta!

Corriendo con Superman. Foto by Clara

Corriendo con Superman. Foto by Clara

Sigo por Avinguda de Madrid y vuelvo a ver a mi padre, y le comento el dolor en el gemelo ¡me duele! exclamo. Pero sigo, hay que seguir hasta donde pueda. Me suena el móvil, es Mario –mi liebre de los últimos doce kilómetros- cojo el móvil, me pregunta por mi estado, y le digo que sigo, que si abandono le llamo. Veo a Mario en Sants con Brasil. En ese momento oigo a alguien que habla muy alto, y que va comentado su paso por el Carrer de Sants, diciendo que es una de las calles más importantes de Barcelona. Entonces me giro y veo que va con su cámara de vídeo explicando en primera persona su maratón ¡mola! Llego a Tarragona ¡aquí si que hay gente y ambientillo! En Gran vía empiezo a ver las animaciones que ha preparado la organización, cada vez hay más gente en la calle y eso anima mucho. Passeig de Gracia, Roselló, Indústria, Sardenya. Este año pasamos por el otro lado de la Sagrada Família, me da la sensación de que hay menos ambiente que en 2011, puede que sea por que éste año no están instalados en la zona los fotógrafos de Marathon Photos. Llego a Valencia y…¡qué co…! ¡ostras! Me duele las plantas de los pies, sobretodo el izquierdo. En Avinguda Meridiana veo a Clara y se lo comento.

Andando por Meridiana. Foto by Clara

Andando por Meridiana. Foto by Clara

Pero sigo, hay que seguir ¡venga Javi! me digo. ¡Hey! ¿Tu eres el de De Fumador a Triatleta? Entre el dolor y la impresión, me quedo traspuesto. Sigo hablando con Carlos, y le digo que el dolor se está acrecentando, que no lo veo claro. Me dice ¡pues estás aguantando a 4:40min/km! Eso me motiva y me planteo en seguir hasta el treinta, que ahí está Mario que se ha venido desde Herce, La Rioja, y me sabría muy mal haberle hecho venir para acabar cogiendo el Metro. Pocos metros después, en un avituallamiento, pierdo a Carlos, que le veo muy fuerte. Además los avituallamientos, igual que siempre, me los tomo en serio, bebo todo lo que puedo tanto de agua como de isotónica, a parte los geles. Puente de Calatrava, Gran Vía de nuevo, y en Rambla Prim aflojo por el dolor y un tal Alex me pregunta ¿estás bien? Asiento con la cabeza. La solidaridad entre corredores en una prueba así es muy grande. Doblo por Diagonal, y unos metros más adelante oigo desde el público ¡venga De Fumador a Triatleta! Me quedo impresionado de nuevo. Pero no tengo fuerzas ni para devolverle el grito, pero le levanto la mano agradeciendo su apoyo. Ahora mi declive está siendo grande. Veo a mi prima Alejandra y a Nacho en la intersección con Bac de Roda y ellos me animan a seguir. Pero voy mal, el dolor es grande. En Diagonal, tanto de subida como de bajada tengo que parar y aprovecho para tomarme un gel. Veo a Joaquin, de los Dragons, y durante unos metros vamos juntos, intentándonos animar mutuamente. Llego al treinta, veo a Clara, y a Mario que se a une a correr conmigo.

Llegada al km 30. Foto by Clara

Llegada al km 30. Foto by Clara

¿Cómo vas? Me pregunta, y la respuesta es rotunda, mal, muy mal. Seguimos, corriendo lo mejor que puedo, ya el tiempo ni me lo planteo, sólo corro, con la esperanza de poder llegar, pero estoy teniendo mucho dolor. Estamos en el Parc de la Ciutadella, esto ya es el treinta y cinco. Es entonces cuando pienso que si sólo quedan cinco kilómetros, tengo que aguantar como sea, ahora el abandonar ya no entra en mis planes. Pasamos por debajo del Arco de Triunfo, Ronda de Sant Pere, Plaça de Catalunya, Portal del Angel (el ambiente en todas esta zona es increíble)Estoy sufriendo, estoy corriendo “raro” intentado pisar de manera que no me duelan los pies, pero es imposible. El ritmo que llevo es lento.Vamos Javi vamos, me digo en mi interior. Ya estamos delante de la Catedral, y ahora sí que hay ambiente, y del bueno. Esto te quita todos los males. Carrer de Ferran y Mario exclama ¡madre mía cuanta gente! Es increíble, cada año es mejor. Me coloco a la derecha de la calle para poder ver a Angel un año más en el cruce con las Ramblas. ¡Ahí está!, ¡Angeeeeeeel! Y chocamos la mano como hace un año, y me grita ¡Viva la madre que te parió! Ya estamos, venga, ya llego, aguanta Javi, sólo es aguantar un poco más. Todo eso suena en mi cabeza sin parar mientras ya enfilamos la Avinguda del Paral·lel, los últimos dos kilómetros. Pero tengo que parar casi dos veces cada mil metros. Mario me anima en lo que puede. Llego al cuarenta y uno y paro a orinar, me podría esperar, pero me da igual, ya no puedo mejorar el tiempo. Al volver a ponerme a correr noto una rampa criminal en mi pie izquierdo ¡Agrrrrrrr! ¡Mi pieeeeee! Diós que dolor. Vamos Javi, ya está ya está, me repito. Subo y subo por el Paral·lel y a mano izquierda poco antes de llegar veo a Bea, a Pau, Guillem, Inma y Anna animando al resto de miembros de los Dragons.

Llegando al final. Foto by Pau

Llegando al final. Foto by Pau

Doblamos en Plaza España y ya está, los últimos ciento noventa y cinco metros, el camino hacia la gloria, y en mi caso también es el fin del sufrimiento.

Saludando a Alexa. Foto by Clara

He llegado, hemos llegado. No se puede decir que esté triste, ni mucho menos. Pero sí que es verdad que estoy decepcionado y tengo mucha rabia interior. Sabía que a pesar del dolor en el gemelo, si aguantaba bien, podía mejorar el tiempo. A pesar de mi irregularidad entrenando había mejorado mucho. Pero el dolor en los pies ha sido inesperado, y muy doloroso, horrible. Lo peor de todo es que independientemente del tiempo, no he podido disfrutar al cien por cien de la carrera, por culpa del dolor. Pero saber que he sufrido “como un perro” y que he podido aguantar, también es gratificante. Eso sí, me voy a quitar ésta espina clavada en cuanto pueda.

Finisher ora vez de ésta magnífica maratón que tenemos en Barcelona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi enhorabuena a todos los miembros de los Dragons. Todos los que participaron, todos, son finishers.

Mi agradecimiento a todos los que han estado ahí durante estos meses y en éste día. Y sobretodo a los fans de la página, que cada día son más y mejores. Además muchos están dejando o han dejado de fumar.

Como siempre, me gustaría dedicar esta carrera.

Este año se la dedico a todos los miembros de los Dragons que por lesión o por otros motivos no han podido correr la Maratón de Barcelona. Nacho, Paula..y en especial a Pau, que estando lesionado a aguantado todas mis preguntas y me ha dado sabios consejos, y a Isa, a quien le deseo una pronta y buena recuperación de sus lesiones, seuguro que en breve volverá a ponerse las zapatillas. También a Jaume Leiva, que seguro podrá volver a luchar por la mínima olímpica.

He acabado de escribir esta entrada en el blog aún dolorido, y han pasado casi dos semanas desde que corrí. Y no he hecho ningún esfuerzo de más. Ayer me puse en manos de Fisiosalut, y la mejoría de un día para otro ha sido muy grande. Aunque seguimos sin saber qué pudo ser el causante del dolor, el no tener la musculatura al cien por cien, el querer corregir inconscientemente por el dolor en el gemelo, las zapatillas. En fin, pueden ser tantas cosas.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Joako dice:

    Grande, nene, grande!!!!

    • Gracias Joaquin. Muchas gracias.
      Estuvo bien los metros que corrimos juntos.

      Un abrazo, nos vemos en más carreras.

      • Roberto dice:

        Eres un pedazo de figura, solo con leer esto me dan muchas mas ganas de empezar a prepararme una maratón, solo por sentir eso que cuentas, ser FINISHER!!, debe ser increible. Y lo mas increible es que hallas sido capaz de terminarla con ese dolor, tienes que ser mentalmente muy fuerte y desear cumplir tus objetivos sobre todo.
        Muchas felicidades figura y espero algún dia poder correr una carrera contigo, seria todo un placer (aunque va a ser complicado por que yo soy de Madrid, pero bueno no perdere la esperanza).
        Sigue asi y ya espero impaciente la cronica de la siguiente carrera.

      • Hola Roberto.

        Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que lo de acabar una maratón es muy gratificante, es algo que hay que vivir para poder sentir lo que es en realidad. Por mucho que te cuenten es inexplicable. En cuanto a lo de ser fuerte mentalmente, en el fondo es tozudez, y querer acabar aquello que te has propuesto, está al alcance de todo el mundo. Te invito a que te prepares una maratón, sin tiempo objetivo, sólo a disfrutar y a acabarla, estoy seguro que que eres capaz, todos lo somos.
        Y tal vez nos veamos en alguna carrera, nunca se sabe.

        Repito, muchas gracias Roberto, un fuerte abrazo

  2. rperuga dice:

    Nadie dijo que fuera fácil……pero como ya has comprobado hacerlo recompensa.

  3. Arnau Manchó dice:

    Molt bé Javi! Felicitats de nou!
    La propera segura que et surt millor.
    La crónica no ho crec perquè ja és de deu.

    Una abraçada i recupera’t bé!

    ARNAU

    • Moltes gràcies Arnau.

      Espero que sí, que a la propera pugui estar en millors condicions. Gràcies per dir que la crónica és de deu jajaja, peró “tampoco es pa tanto”.

      Una abraçada igualment. Avui després de quasi dues setmanes ja estic practicament recuperat al cen per cen.

  4. antonae dice:

    Radu, enhorabona! Llegint-te em queda un regust de patiment q em recorda a la meva tb 😛

    Con un par!

    • Hey Antón.

      Moltes gràcies per la felicitació! Merci per llegir la crónica. Hi ha gent que em va veure, i que va córrer amb mí que diu que no està reflectit ni de bon tros tot el que vaig petir, peró tampoc vull pasar-me escribint sobre les meves penes jajajaja.

      Gràcies Antón. A veure si t’agafo a la próxima.

  5. Mandie dice:

    Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

  6. Enhorabuena. Un ejemplo a seguir

  7. JOSE PABLO MATAMOROS BRENES dice:

    Saludos desde Costa Rica. La verdad es que vengo buscando por Internet desde hace ya tiempo una crónica de la Maratón de Barcelona…si de mi primera Maratón :D. (Menudo reto cruzar el “charco” para esta locura…jajaja) Gracias porque desde tu relato corrí en mi cabeza esta Maratón. Ahora voy a tener que combinar mis entrenamientos con todos tus relatos, porque no te imaginas lo emocionado que estoy de leer tu historia, no tan lejos de la mía. A partir de hoy tienes un Fan más. Bendiciones y saludos desde aquí a 8978.714 km de distancia

    • Hola José Pablo.

      Muchísimas gracias por leer mi blog y escribir en él. Me alegra mucho que mi crónica te sirva como motivación para venir a hacerla. La verdad es que hace tiempo que no actualizo mucho mi blog ya que yo sí que estoy falto de motivación por culpa de una lesión, aunque parece que estoy empezando a ver la luz.
      Gracias por tus bendiciones, espero que vengas a correr a Barcelona con muchas ganas, verás como es una maratón que te encantará, el recorrido y el ambiente está muy bien. Me alegro de que seas fan mío 😉

  8. Xavier Rosendo dice:

    Hola Javier y felicidades por tu blog y por tu experiencia.
    Yo también me llamo Xavier y leyendo esta crónica me viene a la cabeza mi pasado….jejejejej.
    También corría maratones y en la ultima en el año 2000 de Mataro- Barcelona, me empezó a venir un dolor muy grande como a ti en el gemelo y en la planta del pie…. la de la planta del pie dicen que es fascitis plantar…. pero lo del gemelo todavía no saben que es… y no me deja correr apenas…..a la que hago 3 kilómetros tengo que parar…..no puedo ni salir a entrenar un poco….
    Espero que lo tuyo sea mucho mejor…..y a seguir entrenando… Suerte y te sigo leyendo.

    • Mucísimas gracias Xavier

      Ante rodo re pido mil disculpas por responderte tan tarde. Pero tge soy sincero, no me apetecía escribir en mi blog, no tenía ganas. Ahora he recuperado la motivación gracias a que el dolor ha remitido.
      Creo que deberías mirarte un buen podólogo, cuando digo bueno, en tu caso, me refiero al mejor. Imagino que eres de Barcelona así que si quieres te paso por email la dirección del que dicen que es el mejor podólogo de Barcelona. A ver si mejoramos esos pies ¿No? Es extraño que después de tanto tiempo aún te siga doliendo. Por eso te recomiendo que te vayas al podólogo y vuelvas a recuperar la pasión por correr.

      Gracias por escribir y leer mi blog. Y gracias por animarme a seguir entrenando.
      Desde aquí quiero animarte todo lo posible a que tú consigas quitarte esas molestias. Un fuerte abrazo.

  9. […] Maratón de Barcelona 2012. Cuando las cosas no salen como uno espera. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s