Edurne Pasaban es la primera.

Publicado: 30 agosto, 2010 en Personajes
Etiquetas:, ,

Hola a todos. 

Hoy me gustaría hablar de una alpinista que es un orgullo para todos los deportistas de este país. Ella es Edurne Pasaban,

Edurne Pasaban

la primera mujer en coronar los catorce ochomiles, 14×8000. Una mujer que nunca pensó en decicarse plenamente al alpinismo, por eso se dedicó a completar sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial  después obtuvo un Master en Gestión de Recursos Humanos por la Business School de ESADE en Barcelona, sin duda, todo un reto. Sin embargo, se ha convertido en la alpinista femenina de referencia a nivel nacional e internacional.

Después de la polémica surgida por la ascensión al Kangchenjunga de la sur coreana Miss Oh, Miss Hawley, la juez del alpinismo mundial, ha comunicado a la montañera que no reconoce la subida de la sur coreana.

 La Federación Sur Coreana De Alpinismo, ha soprendido a todos declarando que no reconoce a la escaladora OhEun-Sun el mérito de haber coronado la cima del Kanchenjunga. La decisión ha sido tomada tras una reunión organizada el pasado jueves 26  la que asistieron veteranos alpinistas coreanos como Park Young-Seok, Um Hung-Gil y Han Wang-Yong, que llegó unánimemente a la conclusión, de que Miss Oh Eun-Sun no alcanzó la cima del Kangchenjunga el año pasado. Parece ser que las fotos que ella aportó para apoyar su versión de la ascensión, no han sido consideradas convincentes. Aún así, el secretario general del KAF (Federación Coreana) ha comentado que podrían volverse a reunir en el caso de que Miss Oh presentara evidencias más claras. El KAF es la organización de alpinismo más importante que hay en Corea. La alpinista, y su principal patrocinador Blakck Yak, ya han rechazado esta decisión.

Ciertamente este es un fuerte golpe para Miss Oh. Acabo de ser preguntada si estaría dispuesta a mantener su ascensión como “no reconocida” en vez de “disputada” y he dicho que no citando la decisión del KAF. Desde luego que lo siento por ella, pero parece que su única alternativa ahora es regresar y volver a escalar [el Kangchenjunga] otra vez con muchas fotos evidentes.

El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convertía, de manera momentánea, en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce “ochomiles” del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.

Pero la que ha sido cuestionada es la ascensión de mayo de 2009 al Kanchenjunga.

Las dudas sobre su cumbre comenzaron poco después de bajar del Kangchen, cuando otras expediciones que estaban allí entonces vieron difícil que la coreana hubiera hecho cumbre con tan mal tiempo. Además, en su entrevista con Miss Hawley, Miss Oh no mencionaba haber visto nada en la cumbre, cuando días después subieron otras expediciones y vieron que había varias botellas de oxígeno abandonadas que en teoría debía haber visto también la coreana.

Meses después, para tratar de acallar las críticas, Miss Oh en una rueda de prensa en Corea aclaró que su foto de cumbre en realidad no estaba tomada en la cumbre sino más abajo “porque hacía muy mal tiempo y no quisimos parar a hacer la foto en la cumbre”, y sobre las botellas dijo simplemente que las podían haber dejado después.

Edurne Pasaban

En fin, pase lo que pase de ahora en adelante, lo que está claro es que las ascensiones de Edurne son fidedignas y convincentes. Y aunque vuelvan a reunirse los alpinistas de la reunión del día 26 y se dé marcha atrás en la decisión tomada, Edurne siempre será la mejor, será la referencia. Una mujer de hierro.

Dicen que “cuando el río suena es que agua lleva”, tal vez sea ese el caso de Miss Oh.

Os dejo el listado de las “montañitas” que ha subido Edurne, y aunque Miss Oh no sea la primera no hay que quitarle mérito, ya me gustaría ver hasta dónde llegaba yo.

  • Everest, monte (8.848 m) – Asia – Himalaya – Tibet y Nepal
  • K2 o Chogori (8.611 m) – Asia – Karakórum – Pakistán y China
  • Kangchenjunga (8.586 m) – Asia – Himalaya – Nepal y Sikkim
  • Lhotse (8.516 m) – Asia – Himalaya – Nepal
  • Makalu (8.463 m) – Asia – Himalaya – Nepal
  • Cho Oyu (8.201 m) – Asia – Himalaya – Nepal y Tibet
  • Dhaulagiri (8.167 m) – Asia – Himalaya – Nepal
  • Manaslu (8.163 m) – Asia – Himalaya – Nepal
  • Nanga Parbat (8.125 m) – Asia – Himalaya – Pakistán
  • Annapurna (8.091 m) – Asia – Himalaya – Nepal
  • Gasherbrum I (GI) (8.068 m) – Asia – Karakórum – China, Pakistán e India
  • Broad Peak (8.047 m) – Asia – Karakórum – Pakistán
  • Shisha Pangma (8.046 m) – Asia – Himalaya – Tibet
  • Gasherbrum II (GII) (8.035 m) – Asia – Karakórum – Pakistán y China
  • Fuentes:

    www.edurnepasaban.com 

    www.rtve.es

    www.20minutos.es

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s